Pepelu Ballester, Jaime Soriano, Alexandre Nogues Miguel Ángel Sánchez escribieron ayer sus nombres en el libro de oro de la historia de Bronchales al proclamarse vencedores de las cuatro carreras del I Trail de Bronchales. Cuatro carreras disputadas de forma simultánea con casi 1.300 corredores en total, la mayor parte llegados desde la Comunidad Valenciana. Muchos, incluso, pasaron el fin de semana en la Sierra de Albarracín, que en los pueblos más próximos a Bronchales colgaron el cartel de «completo».
El primer Trail de Bronchales que, según se comprometió su alcalde, Jorge Hernández, será el primero de muchos.
Pautadas con intervalos de diez minutos, a partir de las nueve de la mañana comenzaron a darse las salidas de las cuatro pruebas.
La primera en echar a correr fue la maratón de montaña (43k y 2.094 m+), en la que participaron 308 corredores. Después fue el turno de la 10K, con más de 400 inscritos, entre los que se contaban más mujeres que hombres. La tercera en tomar la salida fue la 24k (1.100 m+), la más populosa de las cuatro, con 416 atletas, y a las 9:30, puntuales salían los 164 participantes en la 20k, menos agreste y que discurría toda por pistas forestales.
Maratón de montaña
Fueron los primeros en salir y, lógicamente, los últimos en llegar. Y la legada a la línea de meta se llenó de épica. El primero en completar el circuito, bajo un intenso calor que mermó las capacidades de todos los participantes, fue Pepelu Ballester, con un tiempo de 4:22:22. Detrás suyo, a casi dos minutos exactos de distancia, llegaba Vicente Gandía. Y entonces se mascó la tragedia. En tercera posición, Álvaro Barba trataba de no abandonar después de haber sufrido una caída que le provocó una luxación en un hombro. Entre intensos dolores logró cruzar la línea de meta para subirse a una ambulancia que, tras los primeros auxilios, le trasladó al hospital Obispo Polanco de Teruel.
La primera fémina en completar los 43 kilómetros fue Belén Agut, con un tiempo de 5:43:14, seguida a poco más de 4 minutos por Alba García y Gloria Company a nueve.
Clasificaciones Trail Bronchales
La carrera de 24k tuvo un claro dominador: Javier Barea, del Grupo Alpino Javalambre, que atraviesa un gran momento de forma y cuenta por victorias su participación en carreras. En segunda posición cruzó la línea de meta Iván Saiz y en tercer lugar, Javier Soriano.
Entre las chicas, se impuso Mari Carmen Tamarit, seguida de Ana Tauste y Nieves Carrascosa, que emplearon todas menos de tres horas para completar el recorrido.
La prueba de 20K Running, alejada de los senderos y del campo a través, encumbró a Alexandre Nogues, seguido por Luis Agustín y Héctor Díaz, mientras que en chicas el podio estuvo compuesto por Teresa Remón, Raquel Puig y Elena Gómez.
Por último, la carrera más corta, de 10k subió dos turolenses al podio: Miguel Ángel Sánchez (1º) y Pablo Chinarro (3º), mientras que la segunda plaza correspondió al veterano Alejandro Campos.
Carreras infantiles en Orihuela
Pero la fiesta del trail comenzó el sábado con las carreras infantiles que se celebraron en Orihuela del Tremedal y que congregaron a 250 chavales, muchos de ellos hijos de los participantes en las pruebas del sábado.