Dedico muchas horas a escribir sobre carreras populares. Pero básicamente, trato de informar. Ahora, también quiero opinar en este blog runner. Dar una peculiar (la mía) versión de este atractivo y adictivo mundo del running, del que también hay que escaparse, a veces, de su seriedad y rigurosidad. El título de este blog personal ya avanza de qué temas voy a hablar… Será de esas pequeñas cosas importantes que suceden en torno a las carreras populares.
Leo y celebro la decisión del Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia de descalificar a seis nuevos corredores por hacer TRAMPAS. Sí, pueden llamarlo como ustedes quieran pero son TRAMPAS. Más o menos graves, pero TRAMPAS al fin y al cabo. Y lo pero de todo… sin sentido alguno. Ridículo.
No debe ser agradable para la organización de un Circuito de Carreras Populares (no se nos olvide remarcar este término populares que es la clave), meterse en ese terreno pantanoso la descalificación de corredores. Pero lo cierto es que por respeto al deporte y al resto de corredores están obligados a ellos. Un Circuito de diez pruebas anuales que ya ha descalificado a 32 corredores en cinco carreras (seis de media, vamos). Y la pena es que habrán sido muchos más, pero no existen las pruebas suficientes para hacerlo. Pero el que ha hecho TRAMPAS, volverá a hacerlo. Y le pillarán.
SEIS NUEVAS DESCALIFICACIONES DEL CIRCUITO Tras última carrera hemos procedido a descalificar a 6 corredores/as de…
Entiendo que el deporte se afea con este tipo de acciones. No comprendo la actitud de los tristemente famosos ‘recortadores’, pero lo que no llego a entender en ningún caso es, desde mi posición de corredor lento, qué puede motivarte para hacer trampas para conseguir un dorsal de preferencia, ‘premio’ inmerecido por el que se buscan este tipo de actitudes. Correr con tu chip y el de otro corredor, intercambiarlos chips, hacerlo con el de una mujer siendo de categoría masculina… todo por ponerte en el pecho un dorsal que no te has ganado. En un circuito de carreras populares. Y encima presumir de él. Increíble. No lo entiendo.
Si quieres un dorsal preferente y no lo tienes te quedan dos caminos. Entrenar duro y fuerte y ver si puedes conseguirlo limpiamente. O resignarte a la velocidad, como yo hago, y disfrutar del ambiente popular de las carreras entre los que más despacio corremos. Lo uno y lo otro es igual de digno. Las TRAMPAS, solo las hacen los TRAMPOSOS.
*Alex Heras (@AlexHeras) es periodista deportivo y aficionado al running y a las carreras populares. Un dia acabó la Maratón. Ahora corre en @ValenciaRunner y hace deporte con @FDMValencia y el @ElDesmarque_VCF. Y miro averías en @ElTallerDepor