Dedico muchas horas a escribir sobre carreras populares. Pero básicamente, trato de informar. Ahora, también quiero opinar en este blog runner. Dar una peculiar (la mía) versión de este atractivo y adictivo mundo del running, del que también hay que escaparse, a veces, de su seriedad y rigurosidad. El título de este blog personal ya avanza de qué temas voy a hablar… Será de esas pequeñas cosas importantes que suceden en torno a las carreras populares.
No soy un corredor competitivo. Ni en el buen sentido de la expresión, que exite, ni el lado peyorativo tampoco, que también existe. El reto de no ser competitivo para un popular. Veo como mis amigos y conocidos devoran sus planes de entrenamiento semana tras semana en busca de sus retos. Yo no puedo. Nunca pude. Y eso que me encanta correr.
Pero siempre fracasé en todos los retos que me plantee en mi humilde y lenta vida runner. Da igual la distancia. Siempre que he tenido un objetivo delante, he pinchado. He petado. Da igual como le llamemos.
Cada vez veo a menos gente que corra solo por correr. Veo corredores entregados a su pasión sin límites. Viviendo una vida de planes de entrenamientos, cronos y tracks de GPS. Los respeto. A veces, hasta envidio su dedicación, compromiso, fidelidad… pero yo no puedo. Y así, se me hace complicado encontrar ese reto.
Me divierte profundamente correr. Mi inspira. Y me relaja. Hace tiempo que deje de ser rápido, si alguna vez tuve ocasión de serlo. Hace tiempo que deje de correr más que en la anterior carrera. Pero sigo divirtiéndome en el camino. Y por ello me gusta más correr hablando que hablar de lo que corro.
Cualquier intento de rebajar una marca anterior acaba reto no conseguido… o petada. La última con el Medio Maratón Valencia. Al final, es evidente que algunos corredores no contamos con ese gen competitivo. O que al menos no hemos sabido despertarlo. Quizá tampoco quiera.
Por eso me gustan también las carreras populares. Por que todos cabida. Los rápidos, los muy rápidos y los no rápidos. Y seguro que todos disfrutan. Yo he aprendido a disfrutar y sonreír en las carreras aunque sufra por no ser competitivo. Quizá a la próxima consiga mi reto. A lo mejor jamás. Pero seguiremos corriendo. De eso se trata.
Foto en plena petada sonriendo, de Alexis Sánchez
*Alex Heras (@AlexHeras) es periodista deportivo y aficionado al running y a las carreras populares. Un dia acabó la Maratón. Ahora corre en
@ValenciaRunner y @VCRunning hace deporte con @FDMValencia y el @ElDesmarque_VCF. Y mira averías en @ElTallerDepor