Su nombre es Joxe Fernández Plazaola*, aunque quizás lo conozcas más como @JoxeSpeaker o Speaker Valencia. Pero seguro que lo has visto con el micro en mano en muchas carreras. Se encarga de lanzarnos en la Salida y de exprimir nuestro último esfuerzo en la recta de Meta. Ahora, además de escucharlo y sentirlo, también vas a poder leer lo que piensa del mundo del running. De su mundo. Bueno, y del trail running, triatlón… Esta es su vida.
Cuando organizas un viaje (*) siempre cuesta decidir el destino y, sobre todo, el momento en el que lanzarse a ese destino soñado y ansiado en todos esos pensamientos; en todos esos sueños.
Hay personas precoces que sin apenas un suspiro ya se han subido y lo han empezado; no se sabe si realmente están en condiciones de disfrutarlo, pero quieren ser igual que todos los que, tras muchos años, ya han cumplido ese sueño.
Sin pensarlo deciden coger el medio más rápido y suben a un avión que no hace escalas llegando directos a su destino. No saben muy bien cómo encontrar su maleta, se dan cuenta de que pesa demasiado y van lentos, no entienden las indicaciones para salir del aeropuerto, llegan tarde al Hotel, se cansan muy rápido porque no prepararon los trayectos ni los sitios que querían ver, comieron mal y a destiempo sin coger las fuerzas necesarias y hasta se les olvidó cambiar el reloj con la hora correcta del lugar en cuestión.
Sí, hicieron su viaje y así se lo podrán contar a todos sus amigos poniendo muchas fotos en sus redes sociales aunque sin saber muy bien y con un recuerdo ciertamente difuminado de tan deprisa que lograron llegar a ese destino soñado.
Otros, sin embargo , piensan más las cosas, buscan viajar cuando realmente están preparados; seguramente hagan antes otros pequeños viajes para ir acostumbrándose y aprender a viajar poco a poco; aprenden cómo optimizar la maleta para cargar menos peso, cómo llevarla de forma más ligera, cómo encontrar los lugares de más interés, cómo y cuando parar para coger las fuerzas suficientes para poder continuar y llegar a ver y visitar todos los rincones que tienen planeado disfrutar.
También suelen llevar un mapa que les guía, planean visitas programadas con anterioridad, sus relojes funcionan al ritmo y hora del lugar donde se encuentran y hasta se pueden permitir el lujo de llegar incluso donde no tenían pensado llegar dejándoles ese sabor único e inigualable que te otorga el hacer las cosas bien hechas. Estas personas priorizan quedarse con ese buen sabor a poder contarlo cuanto antes a todos los demás.
Y unos antes, otros después, absolutamente todos acabamos viajando con destino al Maratón. Ahora, tú, como dueño de tí mismo, decides cómo y cuando afrontar ese sueño.
Sea como fuere, recuerda, como siempre digo, que nunca jamás correrás sólo.
Sé buen corredor amigo Be Running.
(*)Artículo inspirado en un viaje reciente en tren hacia Berlín, que este domingo celebró su Maratón.
Joxe Fernández Plazaola es speaker y Director Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia.