El Maratón Divina Pastora de Valencia 2013 presentó a sus atletas de élite para este domingo. Junto al ramillete de atletas africanos, estaban Carles Castillejo y Vanessa Veiga, dos de las grandes apuestas nacionales para esta prueba.
La organización afirmó que «tenemos el mejor equipo que jamás hemos tenido para esta prueba», porque se reiteró que el objetivo es tener el récord de la carrera en hombres y mujeres, y además el crono masculino que esté en torno a las 2h7′. El objetivo, entre otros, el récord de la distancia en España (Barcelona, 2:07:30). John Mwangangi y Félix Keny, de Kenia, y Nicholas Kemboi mandan en ese grupo de corredores con objetivos por debajo de 2:08.
Junto a esa élite masculina de fuera de España, Paco Borao destacó a Carles Castillejo y a Hassane Aouchar, como «el corredor con mejor tiempo» que estará el domingo en la línea de salida.
Carles Castillejo reconoció que «Valencia reúne todo lo que se le puede pedir a un gran maratón. Todo va a acompañar, y esperemos que las piernas también acompañen. Al final la Maratón te pone en tu sitio, por eso no quiero hablar de 2:08, 2:09 o 2:10. Sé que llegaré extenuado a la meta, pero quiero correr en ese grupo que va a ir en cabeza».
Vanessa Veiga, por suparte, afirmó que «tengo la mejor liebre que puedo tener (Julio Rey) y espero un gran resultado en Valencia. Sé que hay otras corredoras en buena forma como Marta Esteban. Sé que puedo correr rápido». Además, reconoció que «en la Media de Valencia no respondí como me hubiera gustado, la gente y el ambiente me pareció fantástico. Tengo mucha ilusión y vengo con muchas ganas de bajar de 2:30, que es lo que me hizo pensar que éste era el mejor circuito para demostrarlo».
Azalech Masresha, de Etiopía, con un crono de 2:25:35, confesó que aspira a completar la prueba en torno a las 2:27, para superar el récord que María Abel tiene desde 2002 con 2:28:08.