El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso hizo historia en su edición de 2012 al convertirse en la primera prueba de estas características en la historia de España en la que tres atletas bajaban de una hora.
Esas marcas conseguidas en 2012 en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso no han podido ser igualadas por las pruebas que han tenido lugar hasta la fecha. Se han celebrado citas de gran tradición con corredores de renombre como las de Nueva York, Lisboa, Barcelona, Madrid o Praga, pero ninguna de ellas ha conseguido alcanzar el registro de Valencia: tener a tres atletas por debajo de la hora.
En una final sin precedentes cruzaron la meta Joel Kemboi Kimurer en 59:36, Kenneth Kiprop Kipkemoi en 59:46 y John Nzau Mwangangi en 59:58, colocando además a la ciudad de Valencia como la octava población del mundo en los registros de la Federación Internacional de Atletismo IAAF.
La clave está en las características del circuito: su situación geográfica al borde del mar, una climatología suave en octubre, su orografía prácticamente llana y un circuito de grandes y largas rectas en avenidas principales. Características que, en conjunto, han llevado a muchos atletas a mejorar sus marcas año tras año.
Gracias a estos hechos, Valencia se ha consolidado en los últimos años como uno de los Medio Maratones de referencia a nivel mundial, por lo que la organización confía en poder rebasar por primera vez en la histórica la cifra de 10.000 inscritos en el Medio Maraton Valencia 2013.