No hay corredor que haya venido a correr la Media Maratón Riba-roja de Túria como una carrera plana. No obstante, desde estas líneas pretendemos daros información de su trazado para que podáis completar la carrera la prueba con un buen crono. Por ello, vamos a desgranar nuestro recorrido homologado recomendándoos como debéis distribuir vuestro esfuerzo.
• KM0-1: La salida de la prueba pica hacia abajo. Durante este primer parcial únicamente os encontraréis con 3 curvas y una bajada entre la segunda y tercera.
• KM1-2: Completamente plano y con sólo 2 curvas en la parte inicial del mismo. Mucha animación en la larga recta de la Avenida de la Paz por la que pasaréis hasta 3 veces.
• KM2-3: Este tramo empieza con un repecho de 20-30m pronunciado. Luego planea y aproximadamente a los 250m descenso a tumba abierta hasta alcanzar el km 3. Cuidado con emocionarse con el ritmo y precaución con la musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales). Tendréis grupo de animación en el ecuador del mismo.
• KM3-4: Es el tramo más duro del recorrido. Afróntalo pensando en que todavía queda mucha carrera por delante. Salvo los primeros 100m todo para arriba, suavizando la pendiente cuando alcanzas la 2ª rotonda (3,6 aprox.).
• KM4-5: En este tramo hay una cuesta en “V”. 100m aprox. de subida precedidos de 100m de bajada. Es resto prácticamente plano. En los metros finales del mismo pasáis por la salida para iniciar la vuelta grande, hasta alcanzar el primer control de tiempos (5k) en la recta de llegada, en sentido contrario.
• KM5-8: Se corresponden prácticamente con los tramos del KM0 al KM3. En este tramo final, en la bifurcación girareis a la izquierda para cruzar el Rio Túria por el puente viejo e iniciar el tramo del recorrido por la zona de la huerta.
• KM8-13: Este tramo de 5km es un recorrido circular. Los 2 primeros km dejáis el Rio Túria a vuestra izquierda y tienen una ligera pendiente ascendente. Si vais bien a estas alturas de la prueba no deben ser impedimento para sostener vuestro ritmo. Pasando el 2º tiempo de control (10k), donde habrá punto de animación, la tendencia se invierte y desde el 10,5 aprox. hasta el 13 la prueba pica para abajo. Es el momento de empezar a soltar piernas si tienes un buen día. Al paso por los km 8 y 13 también encontrareis otro punto de animación.
• KM13-14: En este km se vuelve a cruzar el Rio Túria y nada más hacerlo se gira a la izquierda para encontrarnos con una recta completamente plana.
• KM14-15: La recta con la que finalizaba el km anterior se prolonga hasta entrar en la urbanización Masia de Traver donde antes de alcanzar el tercer punto de control (15k) tendréis que hacer un tramo ascendente en la 2ªparte de este km.
• KM15-16: Iniciamos este parcial con el ascenso a la arteria principal de la población (300m aprox.). Al llegar a la rotonda de entrada, nuevo punto de animación y cogeréis un carril bici que pica para abajo hasta prácticamente el final del mismo.
• KM16-17: Este km empieza con la parte ascendente del carril bici (menos de 100m y continua con una larga recta prácticamente plana.
• KM17-18: Este tramo se corresponde con la 2ª mitad del KM3 y la 1ª mitad del KM4. Lo positivo de este tramo es que el asfalto es nuevo y no se agarra como en ediciones anteriores.
• KM18-19: Este km sólo tiene un curva y se empieza en ligero descenso hasta enlazar con la Avenida de la Paz (en su tercer paso) previo bajada pronunciada de 20-30m (la misma que subíais en el inicio de km2. Animación garantizada.
• KM19-20: Prácticamente plano. Sólo 3 curvas. Y escuchando ya la voz de Joxe en línea de meta.
• KM20-meta: Larga recta llana hasta llegar al Parque Maldonado, donde giraréis a la izquierda para salir a la carretera y tras dos curvas a izquierda y derecha, coger el paseo que os llevará a la línea de meta.
Vídeo del recorrido de la prueba.
Y recuerda…
Avituallamiento líquido cada 5km.
Animación prácticamente en todos los puntos km (salvo en la zona de la huerta para que disfrutéis de las vistas).