Correr 42.195 metros. No es un objetivo al alcance de todas las personas. Ni tan siquiera al alcance de todos los deportistas. Hacerlo en cerca de tres horas mucho menos aún. Y, además, empujando un carro con tu hijo, el reto queda para unos pocos elegidos. Entre ellos, Eric Polo y su hijo Joel, que hace unos días finalizaron juntos su primer maratón. El objetivo era hacerlo en menos de tres horas. Le faltó poco. 3h08’05» fue su marca. Pero la gesta es igual de grande.
Son ocho minutos que aún dan vueltas en la cabeza de Eric Polo, barcelonés de nacimiento y valenciano de residencia. Pero esos ocho minutos y cinco segundos retumban mucho menos que los miles de gritos de ánimo, de aplausos que recibió su gesta en la pasada edición del Zurich Marató de Barcelona.
Eric salió cuatro minutos antes de la salida. Lo hizo empujando 35 kilos. Los 22 de su hijo Joel (con trastorno de autismo profundo con retraso mental) y los 12 del carro. En su mente, recorrer los 42 kilómetros a 4:15 cada mil metros. Perdía algunos segundos en cada subida, apretaba para recuperarlos en cada bajada o llano, como registró su Garmin. Corrió en solitario toda la prueba. Pero nunca solo. Siempre con Joel. Y con miles de desconocidos que le animaron. El dolor muscular le impidió mantener su ritmo en los últimos tres kilómetros. Cruzó la línea de meta en esas 3h08’05». Solo ocho minutos más. Esos 485 segundos que intentará ganar en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2014… si le dejan correr con Joel. Porque Con Joel Sí Se Puede.