El sábado 1 de agosto se celebrará la 33 edición del Medio Maratón de Navajas. La prueba, organizada por el Club Atletismo Navajas y el Ayuntamiento de dicha localidad de la comarca castellonense del Alto Palancia, es una de las pruebas clásicas del calendario de carreas populares valenciano desde hace más de tres décadas.
Este año, la organización espera superar el censo de 500 participantes, consolidando así la participación de las últimas ediciones. Las inscripciones tienen un precio de 12 euros.
El 33 Medio Maratón de Navajas comenzará a las 19:00 horas con salida y meta desde la Plaza del Olmo. “El recorrido será idéntico al de los últimos años. Estamos orgullosos de poder presentar uno de los trazados más bonitos del atletismo valenciano gracias al entorno natural privilegiado en el que está situada Navajas”, destacaba Pepe Genovés, Presidente del CA Navajas en el acto de presentación de la prueba celebrado en el Ayuntamiento de Navajas y que contó también con la presencia de la Concejala de Deportes, María Domínguez y el Teniente Alcalde, Francisco Rosalén.
Los primeros tres kms de los 21,097 de los que consta la carrera discurrirán por el casco urbano y a continuación el trazado recorrerá los alrededores de Navajas. Se trata de un recorrido exigente especialmente hasta el kilómetro 14. Los corredores pasarán por zonas de gran belleza como el Pantano del Regajo o la Vía Verde Ojos Negros. “El Medio Maratón de Navajas es una de las pruebas más emblemáticas de la localidad, Navajas se vuelca cada año con la carrera para acogiendo a todos los participantes con los brazos abiertos”, destacaba la concejal de Deportes.
Este año la prueba tendrá un importante componente emotivo ya que rendirá homenaje al veterano atleta Toni Lastra, socio de honor del CA Navajas, recientemente fallecido, así como al que fuera entrenador de Les Abelles de rugby, Jorge Diego Garcerán ‘Pantera’ quien fallecía también hace unos meses y que estaba muy vinculado a los orígenes del Medio Maratón.
El Medio Maratón de Navajas es la única media que se celebra en agosto en la Comunidad Valenciana y es todo un referente aunando deporte con la promoción turística de la Comarca del Alto Palancia. “No tenemos ningún ánimo de lucro, nuestro único objetivo es que el corredor disfrute y se lleve un gran recuerdo de Navajas”, destacaba el presidente del CA Navajas. El teniente de alcalde de la localidad, Francisco Rosalén destacaba la gran tradición con la que cuenta la prueba: “Muchos de los que vienen un año, repiten”.