Rafa Martínez es un gran corredor. No aparece en los primeros puestos de las carreras. No es de los más rápidos. Ni el que más carreras acumula. Pero sigue siendo un gran corredor. Y es que este corredor popular, de 44 años y nacido en Carcaixent y vecino de Silla, lleva ya en sus piernas un total de 200 Medias Maratones. La primera de ellas llegó en 1992. Y alcanzó este bicentenario en la media distancia hace algunas semanas en la Media Maratón de Ribarroja.
Rafa Martínez, corredor de Avapace Corre, Píndaro y Correbirras, entre otros clubes, disfruta como buen popular de cada una de sus carreras. En este largo camino por muchas localidades y ciudades españolas se queda con las pruebas que ha vivido en Santa Pola, «que es la que más me gusta y llevo haciendo desde 1997 todos los años, además de Valencia por su gran ambiente». La primera que corrió en Sagunto tuvo que retirarse en el kilómetro 14. Pero Rafa sabía que volvería para conseguirlo. Y fue su primera Media finalizada fue muy cerca, en el Puerto de Sagunto en 1992.
Además de sumar a su largo historial de pruebas una Media Maratón casi al mes, ha completado su trayectoria con muchas carreras de menos distancia y una veintenena de Maratones. Entre ellas, las cuatro que sumó en 2014. «En total, serán unas 1.800 carreras completadas», recuerda Rafa. Entre ellas, varios ultrafondos (pruebas de 50 km y de 6 y 24 horas, así como la Marató i Mitja, Subida al Veleta y la Madrid-Segovia). «Me gustan todas, la verdad. Cada carrera es un mundo, por su ambiente, organización… y siempre encuentro algo atractivo por la que correr allí».
Rafa también ha corrido contra algún problema de sobrepeso. «En el año 2012 me puse a dieta y perdí 36 kilos para poder seguir corriendo», nos cuenta este auxiliar administrativo que disfruta con cada cita con la Media Distancia. Y mientras sigue cruzando metas, revisa el calendario en busca de su siguiente Media Maratón. ¿Hasta cuándo o hasta cuántas? «No lo sé. Me apetece correrlas y no me fijo en eso».