La celebración de una gran cita como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso deja siempre sensaciones positivas en muchos corredores, pero despierta también cierto malestar en otro grupo de corredores. Muchas de las quejas siempre vienen en el sentido del precio de la inscripción. Puede existir debate, pero siempre es cierto que la elección de participar o no en un evento deportivo es algo libre y voluntario. A nadie se le obliga a correr según qué condiciones, pero no hacerlo con las mismas reglas que el resto sí es una falta de respeto para los que sí las cumplen.
Por esto, rescatamos esta reflexión o carta abierta de Cristina, corredora de Runners Valencia que compartimos con vosotros.
Muchas veces hemos dudado si participar o no en una carrera en la que no estamos inscritos, pensamos que total uno más no molesta a nadie, que habrá gente que no irá y no se alcanzará el cupo máximo, que la calle es de todos…
El año pasado en el Maratón de Valencia se produjo una situación insólita, cuando la participación de gente sin dorsal o con el dorsal fotocopiado provocó que llegara un momento en el que las medallas no llegaron para todos los corredores que cruzaron la meta.
Ahora que se acerca de nuevo esta carrera queríamos compartir con vosotros esta reflexión:
Participar en una carrera es un ejercicio de responsabilidad y debemos considerar que tanto la organización como el resto de los participantes se merecen nuestro respeto. Si no estamos de acuerdo con el precio de una carrera porque nos parece abusivo, mejor no la corramos, hay otras más baratas o mejor organizadas, si no llegamos a tiempo antes de que se cierren las inscripciones, habrá otras carreras.
Si, además, corres con la camiseta de un club estás perjudicando la imagen de tu equipo y de tus compañeros.
Ten en cuenta que el agua, las medallas, el seguro de responsabilidad de una carrera se organiza y contrata en función del número de participantes.
En el fondo te estás aprovechando de los que pagan su inscripción, del trabajo de la organización, de los voluntarios que pasan su mañana de domingo montando la carrera para todos los inscritos.
Corre limpiamente, o no corras. Ésa sí es tu elección.Cristina García – Runners Valencia