El deporte nos deja habitualmente historias de superación. Algunas realmente emotivas. Una de ellas, sin lugar a dudas, es la que os presentamos en esta ocasión. Se trata del proyecto ‘Con Joel Sí Se Puede’, que tiene como objetivo colaborar y ayudar a fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro que viven de donaciones, en las cuales ofrecen servicios de rehabilitación y terapia a niños con algun tipo de discapacidad o enfermedad.
Y esta gran historia tiene dos grandes protagonistas. Eric Polo y su hijo Joel. Eric es un corredor como muchos otros, amante de este deporte. Pero con una fuerza especial. La que le da su hijo Joel, un niño de 6 años sufre un retraso mental y al que su padre empuja en su carro especial.
Eric y Joel participan en cuántas más carreras mejor por Valencia y su provincia. Y buscan diferentes patrocinadores de recaudar fondos para distintas asociaciones que ayudan a los niños con problemas. Eric deja bien claro que no es para su hijo: «Tiene que quedar muy claro que el proyecto es solidario con fundaciones, no es para recaudar dinero para mi hijo y menos para lucrarme. Joel a pesar de su retraso mental esta bien de salud, no necesita nada. Yo en ningun momento aceptaré ni un céntimo de donaciones, por mis manos no pasara el dinero, será el patrocinador quien gestione el dinero acumulado, guardado en una cuenta a su nombre. El patrocinador hará directamente e integramente el ingreso al numero de cuenta de la fundación».
De momento, la fundación elegida para colaborar es FUVANE. Aunque la idea de Eric y Joel es no centrarse en una única fundación, aunque «siempre estar relacionadas con los niños».
Podéis conocer un poco más de este proyecto en la web www.conjoelsisepuede.es y el grupo de facebook ‘Con Joel Sí Se Puede’ donde van recopilando la informació, fotos, vídeos de la carreras próximos retos. Y en twitter: @conjoelsisepued
Las carreras con reto en las que participará durante el mes de mayo empujando el carro con 34 kilos de peso son las siguientes:
-DIA 5 DE MAYO – MEDIA MARATON TORRENTE – 21KM – RETO BAJAR DE 1H 30´
-DIA 11 DE MAYO – 15K MASAMAGRELL – 15KM – RETO BAJAR DE 58´
-DIA 12 DE MAYO – CARRERA SANT JOAN DE DEU – 5KM – RETO 18´
-DIA 18 DE MAYO – SUBIDA HOTEL BALI, 52 plantas 900 escaleras.
Joel es un niño que cumplirá 6 años en junio. Tiene diagnosticado retraso mental grave. A nivel de motricidad está avanzando, con alguna dificultad en el andar, y a la hora de coger cosas. A nivel psicológico, es como si tuviera 18 meses de edad, apenas comprende cosas básicas, no habla, se autolesiona dandose cabezazos contra las paredes, suelo y con la mano se golpea la cabeza, por eso que lleva ese casco tan peculiar. Támbien tiene rasgos de autismo estando en su mundo. Pero no todo es negativo, a Joel le gustan las cosquillas, se rie mucho, le gusta que le des la mano, no huye de los abrazos y besos, le gusta el contacto humano y los animales, le gustan las volteretas en el aire. Come de todo, verduras, puré, fruta, pasta… y duerme toda la noche sin darnos nunca ninguna mala noche. Pero, sobre todo, le gusta subirse al carro para correr cuanto mas rapido mejor, notar el aire en su cara y la sensación de velocidad.
¿Quién es Eric Polo?
Soy el padre de Joel. Nacido en Barcelona y desde hace 10 años viviendo en Valencia. Tengo a mi hijo Joel y una hija de 9 años que se llama Ariadna. Estoy casado y, por suerte en estos tiempos, tengo un trabajo estable. Siempreme gustó ir en bici y correr para pasarlo bien. Estuve muchos años parado sin hacer casi nada, pero debido al problema con Joel, necesitaba una vía de escape. Gracias al atletismo, fui capaz de converir la tristeza en alegria, la desmotivación en motivacion, malestar en bienestar, la frustación en superación. Y así, hace exactamente hace un año, en el mes de abril del 2012, empecé a correr. Me puse a competir en una media maratón de montaña, y fueron tres más consecutivas el mismo mes, me apuntaba a todas las carreras populares y asi poco a poco entrenando a mi manera fui consiguiendo ir mejorando mis marcas y retos. Ahora mismo mi fuente de motivación es mi hijo Joel y juntos hemos iniciado este gran proyecto ‘Con Joel Sí Se Puede’.