Acerca de alimentación y nutrición deportiva hay mucho escrito: planes nutricionales, dietas milagros, carga de hidratos, proteínas… pero, realmente ¿tú qué haces en tu día a día? Rosa del Toro (@rosadeltoro) es nutricionista y runner aficionada y ha venido aquí a contarnos su experiencia. Ella come, corre… pero, sobre todo, disfruta.
Por ahí se rumorea que se ha acabado el verano, pero un momento, que yo sigo en sandalias y con la ventana abierta por las noches! Más que el fin del verano esto es un principio de curso, un primero de enero, vamos que volvemos todos a la realidad después de las vacaciones. Pero el verano, el verano sigue ahí!
Vuelta a la rutina, a madrugar, a los entrenamientos y comer en casa. Se acabó la tapita del bar antes de comer, las paellas a orillar de la playa y las cenas a la fresca…bienvenido septiembre!
Acostumbrarse a veces cuesta, lo mejor es sacarle el lado positivo al asunto, porque no me negarás que agradeces el fresquito mañanero, y que el sol caiga un poco antes para entrenar después del trabajo!
Pero tranquilos, para hacer más llevadera la vuelta y retomar los buenos hábitos alimentarios, vamos a ver algunas cosas que nos pueden ayudar. Para no dejarnos llevar por el caos de la vuelta al trabajo lo más importante es PLANIFICAR:
– Los horarios de tus comidas. Si has vuelto a los horarios laborales pero tu cuerpo se resiste a seguirlos… Agéndate la hora de la comida y levántate con tiempo para desayunar.
– Los menús. Saber lo que vas a comer a mediodía y por la noche, así como en el desayuno y merienda, te ayudaráa evitar que te pases o que te saltes comidas. Y para esto, es importante el siguiente punto.
– La compra. Puedes hacer la lista de la compra desde tu smartphone y elegir el día semanal para ir a comprar. Abusa de las verduras y frutas,sin miedo! y evita comprar todos esos “peligros”que luego acechan en la nevera…
– Si has ganado peso estas vacaciones, no se te ocurra hacer “dietas milagro”, “dietas de choque” o similares. Eres deportista, vale popular, pero tu gasolina es lo que comes, y no queremos ir en reserva.
– Aprende a cocinar, si es que no eres ya un cocinillas…Aprovéchate del boom de los programas televisivos de cocina!
– Bebe agua entre horas, que todavía hace calor y se nos olvida.
– Propónte un reto, realista y acorde a tus posibilidades. Elige una carrera del calendario (en valenciarunner.com seguro que encuentras alguna), márcala en el calendario y prepárate desde hoy mismo.
– Planifica tu entrenamiento. Si has perdido un poco de fondo durante las vacaciones, no intentes recuperar el nivel a base de kilómetros sin sentido. Empieza poco a poco, encuentra tu ritmo y ve mejorando. Si tienes en mente pruebas más exigente como la media maratón, maratón o carreras de montaña, pide consejo a un entrenador profesional.
¿Lo has apuntado todo? ¿Has pensado ya cual será tu reto? Pues al ataque!
*Rosa Del Toro es nutricionista deportivo, trabaja en consulta privada y en diversos centros deportivos. Puedes seguirla en twitter @rosadeltoro y en LinkedIn, además de en su sección habital de nutrición en Crono TV, de Levante Televisión. Más info en www.rosadeltoro.es.