Desde un punto de vista ameno y cerca
no José Ibáñez (@JSucman) nos mostrará sus vivencias, experiencias y progresos en el mundo del running y del trail running. Muchos conoceréis ya su blog www.betatrailrunner.com, ahora también colaborará con nosotros aportando su granito de arena para ver más de cerca este apasionante mundo del running.
Y tras seis meses de ritmo frenético, entreno, trabajo y familia… llegó el bajón. Así es, llevo un par de semanas que no voy “cara al aire”. Gráficamente es muy fácil de visualizar antes era un “paquete” y ahora soy un “saquete”. Poco a poco, parece que voy reviscolando pero he pasado unas semanas que era todo un esfuerzo completar los entrenos. Viendo los resultados de las analíticas y de la prueba de esfuerzo que me hice en el chequeo anual todo salió bien, así que parece ser que he estado invirtiendo la energía que me tocaba e hipotecado la que tendría que utilizar dos meses después. Como se diría en el argot político he “vivido por encima de mis posibilidades” energéticas. Y puesto que las eléctricas no me han prestado mas watios y la prima de riesgo estaba en valores demasiado altos me he dedicado a “descansar activamente” o lo que es lo mismo, entrenar algo menos y evitar levantarme a las 5:00 de la mañana a crujirme a series.
Para un hipocondriaco de libro como yo estas cosas “no son bien”, aquí entran todo tipo de fantasías y comidas de tarro. Menos mal que el apoyo y la comprensión de Laura y la faceta más psicológica de Haruki (entrenador) me han hecho reencauzarme en la senda del bien, porque este camino fuera pista me estaba jodiendo vivo.
En fin, que estos últimos dos meses han sido una montaña rusa de sensaciones, la verdad sea dicha que correr por la montaña me ha ayudado a ser más valiente de cara a este tipo de situaciones. Salir en solitario y estar a veces 3 o 4 horas de ruta te hacen creerte que eres capaz de superar esos miedos, muchas veces irracionales.
Con algún kilo de más y algún kilómetro de menos, porque entre unas cosas y otras, tener que ceñirse a una dieta y a un planning ha sido muy complicado. Me fui al Pirinéo a afrontar la Ultra dels Valls d’Aneu siendo “medio saquete” ya que el karma pirenaico y la semana de vacaciones curaron muchas de mis necesidades vitales. Con mucha calma y con buena letra afronte la carrera y con resignación la petada. Finisher en 9h y 40 minutos… así es amigos, para sus 46km que repasando mentalmente no corrí ni en su décima parte. Todo sea dicho a mi favor, que el terreno como veis no era muy favorable.
Al llegar a meta apreté el puño y dije: “a Dios ponga por testigo… que no corro ninguna Maratón más”… y Dios no estaba en esta carrera, pero mi mujer Laura sí, tomando buena nota de esa promesa al viento. En fin, que llevo dos semanas de parón recuperándome sobretodo a nivel mental y reencontrando las ganas de salir a devorar kilómetros. Por ahora no las he encontrado 😉 pero estoy seguro que en breve estaré dando guerra por el mundillo deportivo. Mientras tanto voy a seguir engordándome un poco y dándome algo de mala vida que estamos en veranillo. Salud y tinto de verano!
*JoséSucman (@JSucman) se define como “un corredor en prácticas”. Puedes consultar su personal visión del mundo del running en su blog personal Beta Trail Runner.